COMIENZA EN 'LA CORREDERA' LA SUSTITUCIÓN DE LOS ÁRBOLES QUE SUPONÍAN UN PELIGRO PARA LA CIUDADANÍA

árbol podrido

COMIENZA EN 'LA CORREDERA' LA SUSTITUCIÓN DE LOS ÁRBOLES QUE SUPONÍAN UN PELIGRO PARA LA CIUDADANÍA

Se plantarán nuevos árboles de especie “Esterculia Platanifolia” más resistente y adecuada por sus características para este espacio

árbol podrido
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento está retirando durante estos días diversos árboles de la especie "Olmo Siberiano", Ulmus pumilla, que se encontraban en un lamentable estado de conservación desde hace años en el recinto de la Corredera. Según varios informes técnicos realizados por el área desde el año 2018, los olmos del recinto ferial presentan en gran parte de ellos, pudrición interna y ramas con gran debilidad estructural, lo que ha conllevado problemas reiterados de caídas de ramas en distintos momentos que ponían en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
 
De hecho, una vez ha comenzado la retirada de los árboles, los técnicos han comprobado que algunos troncos se encontraban muy deteriorados y huecos, así que como casi el 100 por 100 de las copas y ramas, que se conservaban en un pésimo estado, que suponían una seria amenaza para las muchas personas que hacen uso de este espacio cada día en Sanlúcar la Mayor. Esta realidad se une a los informes realizados desde tres años atrás, que señalaban la necesidad de generar un plan de sustitución de los olmos, estableciéndose la prioridad para los que se encuentran en lugares de paso frecuente para los ciudadanos y que supongan una seria amenaza para las personas que hacen uso de estos espacios diariamente en nuestra ciudad. Ejemplo de ello son los cambios efectuados anteriormente de la calle fuentes bajo el muro de “Las Majarocas” o en el patio del Colegio San Eustaquio de “La Corredera”, cuando en mayo del pasado año, la delegación llevó a cabo la sustitución de árboles que tenían problemas similares a estos.
 
Durante estos días, según avanza Elo Cantos, responsable del área, debido al estado actual del arbolado y la peligrosidad que conlleva, “se hace necesario eliminar todos aquellos ejemplares que se encuentren en peor estado y por lo tanto se plantarán nuevos árboles de especie Esterculia Platanifolia más resistente y adecuada por sus características para este espacio” que, además de acoger la feria, se usa como recinto de esparcimiento y organización del mercadillo cada sábado.
Además es importante señalar que esta nueva especie necesita muy pocos requerimientos de suelo y mantenimiento y no levanta los pavimentos, por lo que es ideal para alineaciones en la vía pública.
 
También se aclara desde la delegación que “no serán retirados todos los árboles, sino aquellos olmos que se encuentran en mal estado”, haciendo hincapié en que esta actuación se considera obra de mantenimiento, dado que la “reparación” del árbol dañado se produce mediante la sustitución del mismo por la adquisición de uno nuevo, no por el incremento del número de unidades existente.