EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR CONOCE DE CERCA LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE ENDESA

visita_sol_casaquemada

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR CONOCE DE CERCA LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE ENDESA

La construcción de esta planta fotovoltaica supone una inversión de 38 millones de euros

visita_sol_casaquemada

Sanlúcar la Mayor, 24 de noviembre de 2020El teniente alcalde y concejal delegado de turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Mayor, Juan Salado, y la concejal-delegada de Comunicación, Carmen Sáez han conocido de primera mano los avances en las obras de construcción de la planta fotovoltaica que Endesa está construyendo en tiempo récord en la localidad. El responsable de Endesa de la construcción del proyecto, Juan Francos, y la directora de proyecto de Endesa, Maruxa Quintáns, han tenido la oportunidad de mostrar los avances más significativos de esta nueva planta en construcción en la provincia de Sevilla en la que la compañía energética está invirtiendo 38 millones de euros.

"Este tipo de plantas tiene una repercusión importante en la localidad, no solo por los trabajadores directos, sino también por el empleo indirecto que genera", ha señalado Juan Salado, quien ha puesto de relieve "la colaboración público-privada que ha permitido que 50 desempleados locales se hayan formado en el montaje de paneles fotovoltaicos, un sector que está en auge y para el que ya tenemos población local formada".

Sol de Casaquemada es una planta fotovoltaica cuyo ritmo de construcción permitirá tenerla operativa a mediados de 2021, “todo un desafío para los técnicos que están trabajando en esta infraestructura que contará con 50 MW de potencia y una producción anual de 98 Gwh, es decir, el consumo de 25.000 familias", ha señalado Juan Franco durante el recorrido por la planta en construcción quien ha puesto en valor el empleo que se ha generado en la zona debido a la contratación de servicios.

Actualmente están trabajando en la planta fotovoltaica 217 personas, el 36% de las cuales son trabajadores de la provincia de Sevilla. "Estas cifras irán aumentando -ha señalado Maruxa Quintáns- ya que el pico de contratación se producirá en el mes de diciembre con más de 300 personas empleadas en la construcción de esta planta fotovoltaica. Además, a estos datos hay que añadir que hay 26 empresas locales ofreciendo servicios y otras 23 andaluzas que están de forma directa suministrando algún tipo de material".

Sol de Casaquemada contará con unos 115.000 paneles fotovoltaicos, y para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá 8 centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado.

En la provincia de Sevilla Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, dos de ellos -Las Corchas y Los Naranjos- también se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020. Los otros dos proyectos en la provincia de Sevilla son Torrepalma en la capital sevillana y cuya construcción está a punto de iniciar, y este de Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a Sanlúcar la Mayor para su uso público.