LA POLICÍA LOCAL ATIENDE MÁS DE 2.000 REQUERIMIENTOS VECINALES DURANTE 2020 Y ANUNCIA UN IMPORTANTE INCREMENTO DE PLANTILLA PARA 2021

policia local

LA POLICÍA LOCAL ATIENDE MÁS DE 2.000 REQUERIMIENTOS VECINALES DURANTE 2020 Y ANUNCIA UN IMPORTANTE INCREMENTO DE PLANTILLA PARA 2021

ACCEDA AL INFORME BALANCE DE LA POLICÍA LOCAL PARA 2020

policia local

A través del presente comunicado, queremos desde esta Jefatura de la Policía Local, hacer extensivo a la población de Sanlúcar la Mayor un repaso de las últimas actuaciones llevadas a cabo. No ha sido un año fácil, ni para la ciudadanía, ni para los 18 Agentes que conforman el Cuerpo de la Policía Local de Sanlúcar la Mayor, los cuales a pesar de la posibilidad de riesgo real de contagio para sí y con sus familias, han estado en primera línea cubriendo las 24 horas del servicio policial durante los 365 días del año, saturados en muchas ocasiones, en otras muy acertados, y en algunas cuestionados, pero siempre, intentado transmitir esa vocación de servicio público al ciudadano y a la vez, velando por la seguridad en el municipio.

A lo largo de este pasado año 2020 y presente 2021, se ha trabajado en las siguientes áreas policiales:

  • Realización de eventos como la Cabalgata de Reyes Magos, en la cual ha trabajado el 89% de la plantilla de Policía Local, con la finalización de la misma sin incidencias. Ello, con la adaptación a la instauración histórica del Estado de Alarma en el estado español, y de la misma manera en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concluyendo en un laborioso desarrollo normativo de compleja y difícil aplicación por los municipios y Policías Locales.

  • Recepción de en torno a 2.000 requerimientos vecinales de distinta índole y diferente solución, unos urgentes, otros importantes, pero todos atendidos.

  • En cuanto a la Dirección General de Tráfico, y en estrecha colaboración con la Jefatura de Trafico de Sevilla, se han realizado a pesar de la crisis sanitaria, 8 campañas de tráfico, que han ocupado un total de hasta 56 días, entre ellas: Campaña de condiciones del vehículo, Campaña de autobuses y camiones, Campaña de transporte escolar, Campaña de cinturones y sistemas de retención infantil, Campaña de distracciones al volante y uso del teléfono móvil, Campaña de furgonetas y Campaña de alcohol y drogas.

  • Se ha procedido a la realización de hasta 40 controles y puntos de verificación de diversa índole por parte de esta Policía Local, arrojando unos resultados positivos en cuanto a la incautación de sustancias estupefacientes/psicotrópicos o detección de personas que conducen bajo los efectos de alcohol y/o drogas. Las referidas actas de denuncias han sido tramitadas a la Subdelegación del Gobierno, remitiendo las sustancias al Área de Sanidad.

  • Respecto a Policía Administrativa y en cuanto a informes, actas, citaciones y diligencias judiciales, se han remitido un total de 1.098 actuaciones con relevancia administrativa o penal a los distintos órganos para su incoación y tramitación. Por otro lado, y en cuanto a solicitudes y documentación de entrada en esta Jefatura, se han recibido un total de hasta 684 escritos (cortes de calle, vados, armas, modificaciones viarias, señalizaciones,...), los cuales han sido atendidos en su generalidad.

  • En cuanto a la colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Sevilla y el Ministerio del Interior, respecto de la crisis sanitaria que nos ocupa, se han realizado un total de hasta 372 actuaciones de control de movilidad y medidas de prevención, divididas en 124 días, con la remisión de los datos diarios a los citados órganos y su correspondiente sanción a la Consejería de Salud y Familias.

  • En referencia a la colaboración con la Dirección General de Protección Civil y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, respecto de la crisis sanitaria que nos ocupa, se han realizado un total de 16 actuaciones semanales de control, con la remisión de los datos semanales a los referidos entes citados anteriormente.

  • Destacando otras actuaciones conjuntas y colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destacar primeramente la estrecha colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor y todos los Agentes de la Guardia Civil que lo componen, en particular, con el gran profesional, Sargento primero y Comandante de puesto D. José Ángel, siempre dispuesto para colaborar y sumar. Fruto de ello, diversas actuaciones conjuntas resultando diferentes detenidos a lo largo de estos meses, Delitos contra la Salud Pública, contra la propiedad o Violencia de Género son algunos de los ilícitos destacables.

  • Por otro lado, se han realizado con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil de Sevilla y Mossos d'Escuadra diversas gestiones que han derivado en resultados satisfactorios para con la ciudadanía, desde Delitos contra la Salud Pública, hasta Delitos por trata de seres humanos con fines de explotación laboral o Delitos de estafas, entre otros.

  • Desde este Cuerpo de Agentes de la Policía Local, se han derivado decenas de intervenciones judiciales con detenidos por Delitos contra la Seguridad Vial, Desobediencias, Quebrantamientos de condena, Usurpación,... entre otros.

  • A lo largo de 2020 se han sacado a la calle 1.155 patrullas compuestas por binomios de Agentes de la Policía Local, procediendo así, a la vigilancia durante las 24 horas del término municipal, incidiendo mayormente en áreas de riesgo o urbanizaciones que tienen una especial demanda por su contexto actual, ello, durante los 365 días del pasado año.

  • El Agente dedicado a residuos sólidos urbanos junto al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han procedido a la retirada de la vía pública decenas de vehículos abandonados que suponían un riesgo real y evidente para los vecinos.

  • Se ha intervenido en diversos incendios en la localidad, el último en vivienda en la calle San José con resultado positivo, rápido, eficiente y sin daños personales que lamentar. Igualmente se ha actuado en multitud de accidentes de tráfico, con daños materiales, personales y con varias alcoholemias positivas, como los dos últimos ocurridos en el pasado mes, concluyendo con actuaciones administrativas derivadas a la autoridad judicial competente en su caso, y sus correspondientes retiradas del permiso de conducción.

  • En cuanto a los sistemas de Desfibrilación incorporados en los vehículos de policía y otras áreas del Ayuntamiento, los Agentes han recibido hasta en dos ocasiones a lo largo del año, formación específica impartida por sanitarios del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en materia de desfibrilación.

  • Se ha instaurado de manera específica la figura de un Agente de Educación Vial en los Colegios de La Paz, Colegio San Eustaquio, Colegio Santa María la Mayor (Maristas) y Colegio Cardenal Spínola. Antes de la crisis sanitaria, la formación era semanal en cada centro escolar, ahora está re-adaptándose al entorno web a distancia, ello, a través de un blog de Educación Vial.

  • Se ha realizado formación policial a nivel provincial en materia de Taxis con la Mancomunidad del Aljarafe y otros municipios, realizando revisiones en la localidad de documentación y otros.

  • Respecto del Cuerpo de la Policía Local se ha realizado la formación en practicas de tiro y armamento, estas, por monitor de experiencia nacional e internacional y profesor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

  • En esta etapa global que camina hacia el entorno web y las nuevas tecnologías, Policía Local ha procedido a la implementación de un software de gestión policial que da seguridad conforme a la ley de protección de datos de carácter policial, a la vez que genera todos los documentos policiales de manera electrónica, gestionándolos de manera homogénea y actualizada en base a la normativa policial.

  • Este miércoles 20 de enero de 2021, ha tenido lugar una Junta Local de Seguridad extraordinaria solicitada por la Jefatura de Policía Local y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, en la que se ha tratado la incidencia de diversos problemas e ilícitos respectos de los Delitos contra la Salud Pública en la localidad. A ésta, han asistido: el Subdelegado del Gobierno, Coronel de la Guardia Civil de Sevilla, Comandante de Puesto y Sargento Primero de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor, Comandante de Puesto y Capitán de la Guardo Civil de Gines, Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Delegado de Asuntos Sociales y Protección Civil, Jefe de la Policía Local de Sanlúcar la Mayor, y la Secretaria de este Excmo. Ayuntamiento.

     

¿Hacia donde caminamos en 2021? Pues caminamos hacia una Sanlúcar mas segura con un importante aumento de la plantilla de Agentes de la Policía Local en este año, más segura con la incorporación de nuevos vehículos tipo motocicletas más versátiles y eficientes en el servicio policial y un vehículo turismo híbrido sujeto a subvención. Seguimos trabajando en el crecimiento policial que demanda la sociedad actual, adaptándonos a los contextos que nos toca vivir, e intentando dar el mejor servicio público y de calidad a la ciudadanía.

Para finalizar, extender nuestros respetos e inmensa gratitud a la gran mayoría de la ciudadanía por el respeto a las normas en esta crisis sanitaria y la paciencia con las actualizaciones legislativas, a la vez que la buena convivencia vecinal a la que estamos sometidos y por la que estamos pasando. Igualmente, agradecer la ingente labor que están realizando todos los colectivos de Sanitarios, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y trabajadores de todas las Áreas de este Ayuntamiento. “En esta batalla, todos sumamos”.