PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER PASO DE PEATONES CON MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD EN SANLÚCAR LA MAYOR

PPS1

PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER PASO DE PEATONES CON MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD EN SANLÚCAR LA MAYOR

• La Consejería de Fomento, a petición del Ayuntamiento, ha llevado a cabo esta actuación en un cruce especialmente complicado situado en una de las entradas del municipio • Esta solicitud fue demandada por un ciudadano con discapacidad motriz perteneciente a la Asociación Sevillana de Espina Bífida

PPS1

La Delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, ha visitado hoy Sanlúcar la Mayor donde se ha construido recientemente un paso de peatones con medidas especiales de seguridad a la altura del Hotel Solúcar, exactamente en la carretera A-8076 P.K. 9+770, donde está ubicada una de las principales paradas de autobuses de la localidad que dan servicio diario a numerosos ciudadanos que se tienen que desplazar a otros municipios y/o Sevilla capital. Se trata de la puesta en marcha del primer paso peatonal de estas características en la localidad.

Este paso de peatones había sido demandado por la madre de un ciudadano sanluqueño y usuario de la ASEB (Asociación de Padres con Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia de Sevilla), que registraba en el Ayuntamiento sanluqueño la petición de carácter urgente para que se construyera una paso de peatones que evitara el peligro diario que suponía para su hijo con espina bífida y en silla de ruedas, ir a trabajar. Desde la ASEB siempre han apuntado además la importancia que supone la inserción socio-laboral para las personas usuarias del colectivo y por la que trabajan de forma intensa requiriendo las condiciones medioambientales adecuadas del entorno y lugar de trabajo.

El pasado mes de julio, la Delegada de Comunicación, Mujer y Transparencia del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, Carmen Sáez, se reunía con la presidenta de la Asociación de este colectivo, Dulcenombre M.ª Belmonte, y con el usuario sanluqueño y miembro de esta asociación, para gestionar a través de la Junta de Andalucía, de quien es competencia, la señalización del paso de peatones que quedaba establecido hace unas semanas y que desde entonces evita el peligro del cruce de personas a la hora de desplazarse o coger el autobús.

Con objeto de solucionar este problema de seguridad, la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se reunía con la Asociación y ejecutaba posteriormente, los pasados días 13 y 14 de octubre, la actuación consistente en la efectuación de un paso de peatones sobreelevado, realizado con MBC y el pintado del mismo con pintura de dos componentes, así como la instalación de dos columnas de cuatro metros de altura con luminarias Led solares, una en cada margen, para el alumbrado del citado paso. También quedaban colocadas las señales verticales correspondientes.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 3.000 €.

Ha sido esta mañana cuando la Delegada territorial de la Junta de Andalucía ha visitado la zona y el paso peatonal habilitado para seguir mejorando la movilidad en la zona y que está operativo a la altura del Hotel Solúcar. De esta manera, se evitará a los transeúntes rodear la entrada de la localidad llegando al Polígono Plan Parcial 10 para acceder a la otra acera, reduciendo al peatón el camino y haciéndolo más seguro, por lo que la puesta en marcha de este paso viene a cubrir una necesidad evidente del ciudadano.

Durante la visita, en la que además de Consejería y Ayuntamiento han estado presentes la presidenta y diferentes miembros de la ASEF, todos han coincidido en que se muestran satisfechos de este trabajo que mejorará con creces la calidad de vida de los sanluqueños.

 

Fomento mejora la seguridad vial en distintas carreteras de Sanlúcar la Mayor

 

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía también ha mejorado recientemente la A-472, antigua carretera nacional Sevilla-Huelva, de una sola calzada. A la salida de Sanlúcar la Mayor hacia la provincia de Huelva y ya superada la bajada de la cuesta de las Doblas, la carretera tiene una intersección a nivel correspondiente al tramo del punto kilométrico 3+600 al 5+000, con la carretera autonómica A-473 que va hacia Aznalcóllar y donde se canaliza un tráfico superior a 3.500 vehículos al día. Este tramo de la intersección presentaba un problema de seguridad ya que sus marcas viales estaban muy desgastadas por falta de nivel de reflectancia y visibilidad.

Hay que destacar la importancia de esta intersección, ya que la carretera A-473 hacia Aznalcóllar, pertenece a un arco viario que conecta la autovía A-49 Sevilla-Huelva, con la autovía de la Plata A-66, permitiendo la salidas de tráfico de núcleos importantes como son el centro de distribución de Mercadona de Huévar, la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor y el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcollar (PAMA) entre otros.

Además de esta actuación, la Consejería de Fomento, ha repintado la red viaria correspondiente a Sanlúcar la Mayor, actuación que redunda notablemente en la mejora de la seguridad vial para sus usuarios en los accesos a la población desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49) y desde Gines, actuándose por tanto en las carreteras A-473 y A-8076.