Presentada una nueva edición del programa Pr@xis en el que vuelve a participar Sanlúcar la Mayor

praxis_objetivos.jpg

Presentada una nueva edición del programa Pr@xis en el que vuelve a participar Sanlúcar la Mayor

Mediante este programa, se prestará servicios avanzados a todas las empresas locales que lo soliciten a través de un grupo interprofesional de recién titulados universitarios

Sanlúcar la Mayor contará de nuevo con una nueva edición del programa "Pr@xis", mediante el cual las empresas de la localidad se beneficiarán gratuitamente de la prestación de servicios avanzados por parte de un grupo "multiprofesional" de recién titulados universitarios. En el día de ayer, el Delegado Municipal de Recursos Humanos y Hacienda, Juan Manuel Carrasco, asistió a la jornada inaugural, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputacion de Sevilla.

En esta primera jornada se dió la bienvenida a los 64 jóvenes contratados como consultores en la séptima edición del programa Pr@xis, implementado por la Corporación Provincial, a través de Prodetur, en colaboración con la Fundación Cajasol, entre los que estaban los cuatro profesionales que formarán el equipo en Sanlúcar la Mayor. El grupo asistió a una jornada de formación, en la sede de la Diputación, de cara a comenzar la prestación de sus servicios a empresas sevillanas, desde las 16 oficinas ubicadas en otros tantos municipios participantes.

   El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los recién titulados universitarios. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores deinnovación’. En su edición de 2019, el programa contempla la contratación en prácticas, de estos 64 universitarios, a tiempo parcial (75% de la jornada laboral), hasta el 30 de diciembre.

“Desde la Diputación de Sevilla, junto con la Fundación Cajasol y con la colaboración de los 16 ayuntamientos participantes, estamos convencidos de los beneficios de este programa. De hecho, el primero de ellos, ya está a la vista, porque para muchos de vosotros, si no para la mayoría, esta es vuestra primera experiencia laboral”, les ha comentado Villalobos a los nuevos participantes en Pr@xis, programa que, según recordó el presidente de la institución provincial, alcanza un índice de inserción laboral de en torno al 25%.

 Villalobos explicó que este “ significativo ” porcentaje de inserción se debe al hecho de que los jóvenes gestores de innovación, a través de este programa, entran en contacto con “ numerosas empresas ”; y qu a la vez, por otro lado, la experiencia adquirida durante el proceso “ puede servir para desarrollar un proyecto de autoemplo ”.

 

Municipios participantes y perfiles de los beneficiarios

El programa atiende a municipios con mayor número de desempleados universitarios y mayor ratio de empresas en la localidad, de tal manera que el 60% de las oficinas que se tiene previsto crear se ubican en municipios con menos de 20.000 habitantes y el 40% restante en localidades con más de 20.000 habitantes. Así, los 16 ayuntamientos participantes en la séptima edición del ‘Pr@xis’ son: Alcalá de Guadaira, Arahal, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, Espartinas, Estepa, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Utrera.

Los perfiles de los ‘gestores de innovación’ responden a titulaciones que guardan relación con la formación en Marketing y Social Media (RRSS), Modernización Tecnológica y el área Económico-Legal.

Con los 64 jóvenes que se acaban de incorporar al proyecto, ya son 607 los titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa, desde susinicios. Por otra parte, en las seis ediciones anteriores realizadas, se han atendido cerca de 2.900 empresas a las que se les ha prestado más de 14.900 servicios de diferentes materias.