Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → Inaugurada la estación de ITV de Sanlúcar la Mayor que aten...

Noticias

Inaugurada la estación de ITV de Sanlúcar la Mayor que atenderá a más de 120.000 ciudadanos de la provincia de Sevilla

Inaugurada la estación de ITV de Sanlúcar la Mayor que atenderá a más de 120.000 ciudadanos de la provincia de Sevilla
28/09/2017

 


El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, ha inaugurado hoy, en compañía del Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, la nueva estación para la Inspección Técnica de Vehículos de la localidad sevillana. Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros por parte de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), empresa de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

 

Tanto el consejero como el alcalde han destacado la importante inversión realizada en la localidad para dar servicio a una zona de la provincia de Sevilla que demandaba ya una estación ITV y que viene a descongestionar la demanda de la provincia de Sevilla, la más elevada de Andalucía con casi 700.000 inspecciones técnicas por año.

 

Para el regidor sanluqueño, la apertura hoy de la estación ITV supone un “gran día para la localidad”, que se sitúa en el mapa de ITV de Andalucía, con los “múltiples beneficios que eso conllevará para el municipio y para el polígono industrial y de servicios “Solúcar”, para el que será un gran revulsivo”. Para el resto de la ciudad, la ITV viene a sumarse a los numerosos centros administrativos de carácter comarcal que refuerza su capitalidad en el Aljarafe. Asimismo, Castilla ha querido agradecer el gran trabajo realizado por los técnicos de la Junta de Andalucía y por los técnicos municipales en todos los sentidos, desde la “complicada” tramitación jurídica del proyecto, hasta las tareas urbanísticas. De igual modo, ha destacado el trabajo realizado en colaboración con otras administraciones como la empresa pública de aguas Aljarafesa, con la que se ha realizado una gran inversión para mejorar la infraestructura hidráulica o con la Policía Local, con la que se ha gestionado, en colaboración con los propietarios del polígono, un nuevo plan de ordenación de tráfico. Asimismo, ha avanzado que ya habido conversaciones para seguir mejorando el polígono en colaboración con la Diputación de Sevilla. Finalmente, destacó el trabajo realizado con la Delegación de Servicios a la Ciudad y la Mancomunidad del Guadalquivir en torno a la limpieza del polígono, asumiendo incluso tareas “que no son competencia de estas administraciones públicas”. En este sentido, el primer edil ha subrayado “que se están poniendo nuevas medidas encima de la mesa para controlar a las personas que intencionada y repetidamente están depositando sus residuos en algunos puntos del polígono, intentando afear la imagen del mismo. Estamos trabajando para que la impresión del visitante, que sólo en lo que se refiere a la ITV supondrán más de 40.000 al año, se lleven una buena imagen de esta zona y por ende de toda la localidad”.

 

En el acto también han estado presentes concejales de la presente corporación y de la anterior, como Juan Antonio Naranjo, que inició y puso en marcha los trámites de la estación ITV cuando era alcalde en 2012.

 

En Sanlúcar la Mayor se beneficiarán los casi 9.000 vehículos que según la DGT conforman el parque de vehículos local, con una media de edad de 10 años.

 

La nueva ITV se levanta sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, situada en la ampliación del Polígono Industrial y de Servicios Solúcar (PISOL), y prestará servicio principalemente a 18 municipios de la provincia (Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Garrobo, Espartinas, Gerena, Huévar, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal). En total, una población de más de 120.000 habitantes se beneficiará de las nuevas instalaciones, que van a absorber parte de la demanda de las cercanas estaciones ITV de La Palma del Condado en Huelva y de Gelves en Sevilla.

 

Las nuevas instalaciones disponen de una superficie construida de más de 2.300 metros cuadrados, y cuentan con una zona de oficinas y cuatro líneas de inspección (dos para vehículos ligeros y dos de tipo universal) y una más para ciclomotores y motocicletas, todas ellas dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Tendrá una capacidad para realizar 54.000 inspecciones al año por turno, lo que cubre totalmente la demanda estimada de la zona, de unas 45.000 inspecciones anuales.

 

La ubicación de las estaciones ITV se realiza siguiendo una serie de criterios de eficacia y eficiencia, tanto de previsión de demanda como de desplazamientos. En el caso de Sanlúcar la Mayor, la elección ha estado determinada por tratarse de municipios cuyas estaciones ITV más cercanas están a un nivel de ocupación superior al 95%.

 

Gracias a la nueva estación, la distancia media que tendrán que recorrer los ciudadanos y ciudadanas de la zona para ir a la ITV se reducirá unos 14 kilómetros, ya que los 24 kilómetros que en la actualidad tienen que recorrer para pasar la ITV se quedarán en 10. Esto permitirá un ahorro de 1,4 millones de kilómetros al año en desplazamientos (22.000 horas de conducción) y 111.000 litros al año en combustible que, en términos económicos, suponen un ahorro superior a los 155.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 210 toneladas de dióxido de carbono.

 

Esta infraestructura elevará a 49 el número de líneas de inspección de la provincia (sin contar las dedicadas a la inspección de motocicletas y ciclomotores) y aumentará su capacidad a más de 660.000 inspecciones por turno y año. Además, supondrá la creación de 18 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar el empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se genera en torno a un equipamiento de este tipo.

 

La ITV de Sanlúcar la Mayor mejorará la prestación de este servicio a la ciudadanía en la provincia de Sevilla, que pasa a contar con 12 estaciones, situadas en Sevilla capital, Gelves, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Utrera, Écija, Carmona, Cazalla de la Sierra, Lebrija, Osuna y Morón de la Frontera.

Reforma integral de la ITV de Gelves

La puesta en marcha de la ITV de Sanlúcar la Mayor permitirá, además, acometer las obras de reforma de la ITV de Gelves, tras la licitación de la obra de reforma integral publicada el pasado 2 de agosto.

Durante la ejecución de las obras siempre estarán operativas al menos cinco de las ocho líneas que en la actualidad operan en la ITV Gelves y el resto de la demanda se derivará a la nueva estación ITV de Sanlúcar la Mayor.

Este contenido ha sido valorado

  • A 5 personas no les gusta este contenido.
  • A 5 personas les gusta este contenido.