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Órgano de Gobierno (PLENO)

COMPOSICIÓN DEL PLENO

  • Raúl Castilla Gutiérrez (PSOE)
  • Feliciana Bernal Romero (PSOE)
  • Juan Manuel Carrasco Guerrero (PSOE)
  • Dolores Rocío Macías Silva (PSOE)
  • Álvaro García Gutiérrez (PSOE)
  • María Albi Hidalgo (PSOE)
  • Eduardo Jacob Macías García (PSOE)
  • Eustaquio Castaño Salado (GIS)
  • Manuel Colorado Castaño (GIS)
  • Ana María Morales Jaén (GIS)
  • Miguel Ángel Macías Miranda (GIS)
  • María José Valdés Morillo (GIS)
  • Manuel José Suárez Morales (APSM)
  • María Martín Domínguez (APSM)
  • Antonio Jesús Naranjo Pérez (APSM)
  • Antonio Manuel Pérez Márquez (PP)
  • Vicente Manuel Terenti Cordero (IU)
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COMPETENCIAS DEL ÓRGANO DE GOBIERNO: PLENO 

        Según los arts. 49 y 50 del 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno está integrado por todos los Concejales y es presidido por el Alcalde.

Corresponden al Pleno, una vez constituido conforme a lo dispuesto en la legislación electoral, las siguientes atribuciones:

  • 1. Elegir y destituir al Alcalde de su cargo conforme a las reglas establecidas en la legislación electoral.
  • 2. Controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales.
  • 3. Aprobar el Reglamento Orgánico, las Ordenanzas y demás disposiciones de carácter general que sean de la competencia municipal.
  • 4. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal, creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades, y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • 5. Aprobar la plantilla de personal y la relación de los puestos de trabajo de la Entidad, con arreglo a las normas estatales previstas en el artículo 90.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y determinar el número y características del personal eventual, así como aprobar la oferta anual de empleo público.
  • 6. La fijación de la cuantía global de las retribuciones complementarias, dentro de los límites máximos y mínimos y demás prescripciones establecidas en las normas estatales de desarrollo del artículo 93 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
  • 7. Aprobar las bases de las pruebas para la selección de personal, con sujeción a las normas reglamentarias que dicte el Estado en aplicación de la autorización conferida por el artículo 100.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
  • 8. Aprobar las bases que hayan de regir en los concursos de provisión de puestos de trabajo, con sujeción a las normas básicas que dicte el Estado, según lo previsto en los artículos 90.2 y 101 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y resolver motivadamente los concursos a que se refiere el artículo 102.2 de la misma Ley.
  • 9. La autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio de la entidad local para un segundo puesto o actividad en el sector público, así como la resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad del citado personal para el ejercicio de actividades de la entidad local, a que se refieren los artículos 9 y 14 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  • 10. Separar del servicio a los funcionarios de la entidad, ratificar el despido del personal laboral e imponer sanciones por faltas graves o muy graves a los funcionarios con habilitación de carácter nacional que no supongan la destitución del cargo ni la separación definitiva del servicio.
  • 11. La determinación de los recursos propios de carácter tributario, la aprobación y modificación de los Presupuestos, la disposición de gastos en los asuntos de su competencia y la aprobación de las cuentas.
  • 12. Acordar las operaciones de crédito o garantía y conceder quitas y esperas, así como el reconocimiento extrajudicial de créditos.
  • 13. La alteración de la calificación jurídica de los bienes del Municipio, previo expediente en el que se acredite su oportunidad y legalidad.
  • 14. La adquisición de bienes y la transacción sobre los mismos, así como su enajenación o cualquier otro acto de disposición incluyendo la cesión gratuita a otras Administraciones o Instituciones Públicas y a instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro.
  • 15. La concesión, arrendamiento o cesión de uso de bienes por más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios de su Presupuesto.
  • 16. La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales y la cesión por cualquier título del aprovechamiento de estos bienes.
  • 17. El ejercicio de acciones administrativas y judiciales y la defensa en los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento.
  • 18. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones Públicas.
  • 19. La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones Públicas.
  • 20. La aprobación de los planes y demás instrumentos de ordenación y gestión previstos en la legislación urbanística.
  • 21. La aprobación de la forma de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • 22. La contratación de obras, servicios y suministros cuya duración exceda de un año o exija créditos superiores a los consignados en el Presupuesto anual de la Entidad y la aprobación de pliegos de condiciones generales a que deban sujetarse los contratos de la Corporación.
  • 23. La aprobación de los proyectos de obras cuando la contratación de su ejecución sea de su competencia, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.
  • 24. Conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación.
  • 25. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial, conforme a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y las demás que expresamente le confieran las Leyes.

 

CALENDARIO DE TRABAJO DEL PLENO

  • El Pleno se lleva a cabo normalmente una vez al mes, siempre que no existan asuntos de especial urgencia que requieran de un Pleno Extraordinario.