Estamos en:

Situación actual: Inicio Municipio Turismo → Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural

San Miguel

Tras los estudios realizados durante dos años el San Miguel de Sanlúcar la Mayor ha sido declarada como una pieza única, que puede atribuirse, sin ningún genero de duda, al escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, habiendo constatado los rasgos de autenticidad de la imagen por su estilo, iconografía, técnica y originalidad.

Atribución que ha sido confirmada con la datación y autentificación de la escultura mediante técnicas luminiscentes realizadas por el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMSE) y por el propio Museo del Louvre, con el objetivo de obtener su edad. La conclusión es que las fechas de su ejecución concuerdan perfectamente con las propuestas en base al estilo, entre los años 1422 y 1460.

La escultura es de una enorme calidad en el marco de las obras que se conservan de este maestro en España. Sólo otro San Miguel de este autor bretón del siglo XV, existe en España. Está en Barcelona, pero no es ni con mucho, de la calidad que exhibe el hallazgo de Sanlúcar.

Una vez culminada la restauración de la pieza y tras haberse expuesto como “Obra invitada” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el San Miguel será expuesto permanente en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, en el que se ha habilitado un espacio especial con todas las medidas de seguridad y conservación. Las obras y la llegada de la escultura se prevé para el mes de Julio de 2008.

La estatua representa la figura de un joven caballero, recubierto por una armadura, portando un escudo en su mano izquierda, mientras pisa una animal recubierto de escamas.

Se identifica con San Miguel, el jefe de las milicias celestes, luchando contra un dragón de siete cabezas. Sus armas son o bien una lanza o bien una espada, se cubre con armadura completa, manto y se protege con un escudo. También se le representa como pesador de almas, en el Juicio Final, por lo que porta a veces una balanza en una de sus manos.

Los rasgos formales de la escultura pertenecen al estilo gótico flamenco- borgoñón y está fechada en el siglo XV. Son formas naturalistas basadas en el principio de fidelidad a lo real. La figura humana tiene unas proporciones que se acercan a las normales y el interés está centrado en lo individual. Los rasgos de la escultura son los característicos de Mercadante de Bretaña y pertenecen a los propios del periodo: el rostro ovalado o triangular, ojos rasgados, cabellos con bucles que dibujan curvas y contracurvas y expresión sonriente.

La escultura está realizada en barro cocido, materia muy usual en las obras de este maestro. Con él está realizada la mayoría de las piezas atribuidas a Mercadante en la Catedral de Sevilla, en el sepulcro del Cardenal Cervantes. El modelado de Mercadante es característico por su blandura y delicadeza. Este hecho queda gráficamente demostrado por el dibujo que deja grabado el palillo sobre el barro. Los detalles y adornos parecen estar realizados con plantillas. El autor la modela en una sola pieza, de bulto redondo y cierra la cavidad interior.

Orquesta sinfónica joven del Aljarafe

En noviembre de 2003 el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, junto con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Fundación Andalucía Tecnológica, crean el Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos.

El Programa, dirigido por Pedro Vázquez Marín, tiene el triple objetivo de completar la formación orquestal de los jóvenes valores, apostar por su posterior incorporación a la vida profesional activa y acercar la Música a la sociedad, y como fines estatutarios el sostenimiento y promoción de su orquesta, fomentar la afición musical en la comarca del Aljarafe y colindantes y en toda Andalucía con especial atención en los más jóvenes, así como completar la formación de los niños y jóvenes estudiantes de música, ofreciéndoles una formación integral que les permita iniciarse, prepararse o especializarse en la práctica colectiva de la música, entre otros.

Se crea con el objetivo de impulsar, y complementar, la formación musical de los jóvenes valores emergentes en el Aljarafe y comarcas colindantes que aspiren a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico.

Esta Orquesta encuadra todos estos objetivos, al tiempo que por sus características y versatilidad es muy accesible a las características de los teatros de la provincia de Sevilla.

Está constituida por los jóvenes músicos integrantes del Programa, que previamente han superado unas estrictas pruebas de acceso, y que conforman una orquesta que por su calidad técnica permite interpretar repertorios de una alta calidad artística.

En ella actúan como solistas componentes del Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos así como los mejores alumnos que culminan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Un aliciente más para disfrutar de un repertorio poco habitual por la dificultad que implica su virtuosismo y la carencia de formaciones musicales de estas características. Después de una estricta selección e intenso periodo formativo a cargo de profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe se presenta exhibiendo una elevada calidad artística y cuidada preparación instrumental de sus integrantes, recibiendo las mejores críticas en sus diferentes intervenciones (ABC, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía, El Mundo, La Razón...).

Ha interpretado diferentes programas bajo la batuta de directores de la talla de Juan Luis Pérez o junto a importantes solistas como Mª Esther Guzmán, Ana Guijarro y Carmen Linares en Teatros como el Central, Reales Alcázares y Lope de Vega de Sevilla, acompañando a compañías líricas de prestigio internacional como la compañía lírica de Blanca Li en la producción del Festival Internacional de Danza Itálica 2005. Así como grabación de diversas bandas sonoras para producciones de cine y RNE.

Dada la diversidad en cuanto a la procedencia de los músicos, la orquesta trabaja dividiendo la temporada artística en periodos de trabajo donde la plantilla instrumental se concentra y trabaja un repertorio sinfónico. Al término de cada periodo de trabajo, la orquesta tiene como intención principal ofrecer una pequeña gira de conciertos que venga a completar el ciclo de formación.