Estamos en:

Situación actual: Inicio Municipio Turismo → Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Imagen decorativa de un paraje natural

La flora y fauna de los Espacios Naturales y Paisajes Protegidos, añade a la oferta cultural y al patrimonio histórico artístico una privilegiada situación de partida en cuanto a recursos permanentes, que suponen un atractivo importante para cualquier territorio que pretenda tener una identidad y nombre propio como destino turístico. No podemos olvidarnos del Corredor Verde del Guadiamar.

El Guadiamar nace al Norte de la población de El Castillo de las Guardas, en Sierra Morena, y en su camino hacia el Sur, se extiende a los piés del Aljarafe sevillano.Se trata del último afluente que recibe el Gudalquivir por la margen derecha.El Guadiamar discurre por un mosaico de paisajes mediterráncial, ocupada por eneas, cañas y juncos que se ha convertido en una zona frecuentada por aves y lugar idóneo para observarlas.

Además del Corredor Verde del Guadiamar, existe en Sanlúcar una Cárcava, formada por un conjunto de undimientos de laderas desarrolladas sobre materiales margosos erosionables. La cárcava fue utilizada como defensa natural para la construcción de la ciuad árabe. En los últimos años se viene observando una creciente preocupación y concienciación acerca de los problemas medioambientales y de conservación del patrimonio natural en el que estamos inmersos. A su vez hay muchos colectivos que han puesto manos a la obra con diferentes iniciativas, encaminadas a preservar la herencia cultural y biológica del medio más próximo a ellos.

Pretendemos que el ciclista, caminante o jinete, conozca y aproveche los caminos que existen desde tiempos inmemorables y que en la últimas décadas vienen sufriendo un progresivo deterioro, cuando no la desaparición absoluta.

Sanlúcar la Mayor,sin duda, es una maravillosa tierra. Su situación estratégica la convierte en un lugar privilegiado para todo tipo de deportes y actividades que se realicen e plena naturaleza, pues si algo le sobra a Sanlúcar es eso: naturaleza y sol.

Sanlúcar la Mayor se encuentra localizada en la cornisa del Aljarafe, desde donde se domina la depresión y cuenca del río Guadiamar, una plataforma constituida fundamentalmente por areniscas, margas, materiales calizos y arenas; una fértil tierra dedicada al olivo y a los cítricos; especialmente al naranjo.

Los recorridos y rutas que vamos a proponer y diseñar discurren mayoritariamente a través de la zona oeste del municipio y desembocan en el Corredor Verde del Guadiamar, aprovechando así la infraestructura creada por el programa de desarrollo sostenible del Corredor.

Los caminos que consideramos de mayor interés para llevar a cabo estas rutas son:

  • Camino Real Viejo(Antigua ruta del pescado)

  • Camino de Huévar.

  • Camino de las Majarocas.

  • Camino de la Dehesa.

  • Camino de Valleciruelo.

  • Caminos de Palmillas-Gerena-Tablantes.