Estamos en:

Situación actual: Inicio Municipio Turismo → Turismo Tecnológico

Turismo Tecnológico

 

Sanlúcar la Mayor ha iniciado hace breves fechas el camino hacia la explotación comercial de su turismo, llamado a convertirse en una de las claves de su riqueza y estabilidad económica. Actualmente, la localidad se encuentra inmersa en un proceso que intenta conjugar un extenso patrimonio artístico e histórico-cultural de cientos de años y un desarrollo “ futurista” e innovador.

Estos aspectos, el histórico y el “futurista”, toman imagen en dos iconos que definen desde hace poco tiempo la localidad: por un lado, la imagen de San Miguel, de reciente descubrimiento y atribuida a Lorenzo de Mercadante; por otro lado, la planta solar de Abengoa, la más importante a nivel mundial.

La unión de estos dos recursos está siendo ya aprovechada por el Ayuntamiento para poner en marcha lo que se conoce como “turismo tecnológico”, idea que ya se dio a conocer en la Feria de la Provincia, donde cosechó muy buenas críticas. Se trata de promocionar y organizar las numerosas visitas, conferencias y expediciones que se están dando en Sanlúcar la Mayor en torno a la planta solar para después atraerlas hacia la localidad para que disfruten de sus otros atractivos turísticos. La idea está llamada a ser un éxito: sólo en el último año se han organizado en la localidad varias conferencias sobre energía solar y se ha recibido la visita de expediciones de más de 10 países europeos y americanos, entre otras muchas visitas.

El Alcalde de la localidad, Juan Escámez, ha señalado que estos dos elementos serán de suma importancia para el desarrollo de la localidad, en la que se está trabajando ya en diversas estrategias de desarrollo turístico.

De hecho, en el primer trimestre del año se ha presentado el proyecto de lo que será la futura Oficina Comarcal de Turismo de Sanlúcar la Mayor. Esta nueva instalación estará ubicada junto al mercado de abastos del municipio. El proyecto forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo el Plan Turístico `Aljarafe Interior´ en el territorio, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios.

La oficina estará ubicada en pleno centro de la ciudad, en la avenida Juan Carlos I, y en un lugar estratégico, dada su cercanía con los principales monumentos de Sanlúcar. Además, los turistas pasarían por el mercado con lo que conocerían el comercio tradicional del municipio, revitalizando así esta zona.

Las obras se realizarán sobre tres locales del mercado, de propiedad municipal. Dos de ellos exteriores y uno interior que conecta directamente con el mercado. Las tres áreas serán destinadas a: atención al público, despacho y almacén. El proyecto tiene una inversión total de 59.900 euros.

La finalidad última de estas acciones se basa en conseguir un sector turístico sostenible y de calidad en la zona creando nuevos productos turísticos claramente definidos y con una oferta equilibrada. Incluye además el fomento, promoción y difusión del destino turístico a través de su nueva imagen de marca.