PRESENTADO AL ALCALDE POR LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO EL DECÁLOGO DE MEDIDAS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

redes_futuro_2023

PRESENTADO AL ALCALDE POR LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO EL DECÁLOGO DE MEDIDAS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la mañana de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha desarrollado una actividad con alumnos de 1º de bachillerato del IES Lucus Solis y el alcalde del municipio, Juan Salado, dentro del marco del proyecto ‘Redes que Generan Futuro’, un programa de la Diputación de Sevilla que pretende fomentar la participación de los jóvenes de la provincia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, en la lucha contra la crisis climática y de salud.
 
En esta acción se le ha presentado al edil sanluqueño por parte de los estudiantes el decálogo de medidas para la lucha contra el cambio climático y para conseguir un entorno más saludable, a la que una por una ha ido contestando el representante municipal coincidiendo en que todas y cada una de ellas son necesarias y que algunas ya son una realidad en Sanlúcar como por ejemplo el Mercadillo de Segunda Mano ó la instalación de farolas y alumbrado navideño con luces led. Además, Salado ha expuesto que, aunque algunas de las medidas no son competencias municipales, el consistorio siempre está dispuesto a colaborar para hacer de Sanlúcar una ciudad mejor.
 
Este proyecto comenzó en el pasado mes de diciembre llegando hasta la actualidad, donde la técnica de juventud Leo Martínez, ha trabajado con el alumnado en 5 sesiones en las aulas del instituto donde se ha realizado un análisis de la realidad del municipio hasta la elaboración del citado decálogo.
 
Siguiendo en esta línea de trabajo, en la tarde de ayer tuvo lugar una reunión online con otros 9 municipios del Aljarafe que también participan de este proyecto mediante una chica y un chico representantes de cada uno, para concretar el decálogo de la comarca, ya que el próximo martes 9 de mayo en Palomares se dará cita un encuentro comarcal con más de 200 escolares participantes donde además de exponerse el decálogo de cada población también se llevará a cabo la muestra del conjunto comarcal.
 
Consulta aquí abajo el decálogo en el que se recogen las medidas principales y su posible solución:
 
1. Ampliación del carril bici en algunas zonas del municipio. 
2. Dotar de contenedores de reciclaje de distintos residuos a todas las barriadas. 
3. Realizar charlas a los jóvenes en los centros educativos por parte de las diferentes Delegaciones Municipales sobre reciclaje, medio ambiente y cambio climático. 
4. Instalación progresiva en el municipio de farolas con placas solares incorporadas o en su defecto sustitución de bombillas incandescentes por Leds. 
5. Control de uso de herbicidas en el municipio y en sus campos para evitar la contaminación de acuíferos y al mismo tiempo proteger la fauna y la flora. 
6. Desarrollo de una campaña de promoción de comercio local. 
7. Incorporación al mercadillo semanal de puestos de segunda mano para promover las tres R, reutilización, reciclaje y reducción de consumo. 
8. Reacondicionamiento del corredor verde. 
9. Empezar un proyecto de ahorro de energía con la finalidad de dotar de placas solares a los centros educativos. (Esta medida está inspirada en el proyecto 50/50 del colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar la Mayor). @cardenalspinolasanlucar