LOS SERVICIOS SOCIALES TRABAJAN EN DISTINTAS LÍNEAS PARA AYUDAR A FAMILIAS Y PERSONAS AFECTADAS POR EL COVID-19

LOS SERVICIOS SOCIALES TRABAJAN EN DISTINTAS LÍNEAS PARA AYUDAR A FAMILIAS Y PERSONAS AFECTADAS POR EL COVID-19

- El Equipo de Gobierno ha aumentado las partidas presupuestarias para atender a las necesidades de la ciudadanía. - Se han generado ayudas de emergencia específicas por COVID-19. - Desde el inicio de la crisis se han concedido diversas ayudas en especie, tanto de alimentación, como de suministros vitales, como el pago de factura de agua y luz. - Se han reforzado el equipo para atender las solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

LOS SERVICIOS SOCIALES INTENSIFICAN SU TRABAJO PARA AYUDAR A FAMILIAS Y PERSONAS AFECTADAS POR EL COVID-19

Servicios Sociales desde Juan Delgado

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor se han convertido en el área de referencia en la ayuda a las familias y personas afectadas por la COVID-19. Desde el inicio del estado de alarma el Ayuntamiento, a través del Área de Igualdad y Políticas Sociales, ha realizado un esfuerzo aumentando las partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociales, a las que se han unido las ayudas de emergencia por COVID-19.

En un primer momento y tras la urgente situación en la que nos vimos envueltos, se dotó presupuestariamente dicha partida y se procedió a la concesión de ayudas en especie de alimentos y/o productos de primera necesidad; y de suministros vitales, tales como el pago de facturas de agua, luz, entre otros.

A estos recursos se suman los destinados desde Banco de Alimentos, así como las Ayudas de Emergencia Social destinadas a atender de forma extraordinaria situaciones del COVID-19 por parte del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla. El delegado municipal de Políticas Sociales, Juan Salado, explica igualmente que también “contamos con las Ayudas Económicas Familiares que son medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social a fin de proporcionar la adecuada atención a las necesidades básicas de los y las menores”.

Los Servicios Sociales Comunitarios posibilitan el acceso de las personas usuarias al conjunto del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y constituyen el nivel de referencia para la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, el seguimiento y la evaluación de la atención, así como la coordinación con otros agentes e instituciones presentes en el territorio, al objeto de articular la respuesta más adecuada a los usuario/as.

Como consecuencia de ello las distintas administraciones ponen en marcha programas destinados a atender todas las necesidades de la ciudadanía.

Esta misma semana, ya se ha puesto en marcha el Programa para la Prevención de la Exclusión Social. Se trata de una actuación más recogida en el catálogo de prestaciones y servicios del Plan de Cohesión Social e Igualdad 2020-2023. Para la puesta en marcha del mismo, el Ayuntamiento ha aprobado y publicado las bases reguladoras para la creación de una bolsa de trabajo temporal, siendo esta una medida que coadyuva a la prevención de la exclusión social a través del empleo temporal de corta duración.

Otra prestación básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía que se viene desarrollando es la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, dirigida a personas y/o familias en situación de vulnerabilidad social y/o económica. Es una prestación económica que incluye la puesta en marcha de un plan de inserción sociolaboral.
Para el desarrollo de todas las prestaciones citadas, cabe señalar que, tal como recoge la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, el acceso a los Servicios Sociales se realiza a través de la profesional de referencia, de tal manera, que “a cada persona y, en su caso, unidad de convivencia que acceda al Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía se le asignará una persona profesional de referencia al objeto de garantizar el carácter integral de los itinerarios de atención y su continuidad”. Las profesionales de referencia en el caso del Ayuntamiento son las Trabajadoras Sociales del Centro de Servicios Sociales. El centro también cuenta con otros profesionales especializados a los que dichas profesionales de referencia derivarán y/o incluirán en la intervención en función de las necesidades detectadas, tales como las de tipo educativas, psicológicas y/ o de asesoramiento jurídico.

Actualmente, y pese a los refuerzos, la Delegación de Servicios Sociales está atendiendo una ingente cantidad de necesidades con la mayor diligencia posible. En este sentido, Juan Salado quiere agradecer la entrega “no solo profesional sino personal que está haciendo el equipo de Servicios Sociales, que lo está poniendo todo de su parte para atender cada día al mayor número de sanluqueños y sanluqueñas”.

Se recuerda, que actualmente la delegación está trabajando a través de cita previa. Para solicitar CITA PREVIA, pueden llamar al teléfono 955 100 600 ext. 1072 ó 1079. Puede también solicitarse cita previa mediante correo electrónico asuntossociales@sanlucarlamayor.es.

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